Partes de una caña de pescar
Si eres aficionado a la pesca seguro que ya sabes la importancia y utilidad que tienen las cañas, de hecho, es el principal implemento para practicarla de forma apropiada y llegar hasta las especies más grandes y fuertes. Pero más que conocer si son útiles o no, lo que nos atañe en este artículo es saber cuáles son las partes de una caña de pescar.
Veremos una a una cada sección de este implemento, también los diferentes tipos de caña disponibles en el mercado y las características principales para que sepas en qué poner la atención cuando vayas a comprar o cambiar la tuya
¿Cuáles son las partes de una caña de pescar?
Las cañas pueden variar dependiendo del tipo de pesca, sin embargo, todas mantienen una estructura básica con las siguientes partes o secciones:
Puntero
Está en el extremo superior de la caña y es una de las secciones más importantes, pues su flexibilidad determina qué grado de acción tiene el implemento, es decir, cuánto se dobla cuando el pez tira de la línea.
Carrete
Aquí es donde se guarda toda la extensión de la línea, este tiene diferentes numeraciones que se combinan con el número de la cuerda y de la caña para lograr un rendimiento apropiado según el tipo de pesca. El carrete de una caña de pescar tiene que tener un freno suave que permita cortar el impulso del pez gradualmente y sin atascarse, así se evita romper la línea.
Asiento para el carrete
Es la sección que permite sujetar el carrete a la caña y suele ser metálico. Dependiendo del tipo de caña viene con una dirección específica, es decir, debajo, de lado o encima de la varilla.
Línea
La línea es la cuerda que se guarda en el carrete y que sirve para sacar al pez. Se fabrican de nylon de alta resistencia y vienen numeradas para cada tipo de pesca, ofreciendo así la durabilidad, calidad y soporte adecuados.
Dependiendo del tipo de pesca, la línea se acompaña de un líder, que es la punta del hilo, y de un backing, que es el respaldo que se encuentra al final de la cuerda y sirve como extensión por si el pez logra sacar toda la línea. Estos dos implementos están entre las partes de una caña de pescar con mosca.
Anillas
Son los pequeños aros por los que pasa la línea desde el carrete hasta el puntero. Por lo general, son metálicas, pero en cierto tipo de cañas son de cerámica. Este último material reduce más la abrasión y distribuye mejor la presión en cada punto donde están las anillas.
Mango
Esta es la parte de la que sujetarás la caña, la cual para mayor comodidad se recubre de espuma de neopreno. El mango casi siempre es de corcho, un material que reduce las lesiones por ser ergonómico y soportar la presión. El extremo más bajo del mango se llama butt cap, y es el que se poya en el cuerpo al momento de forcejear con el pez.
Férulas
Son las secciones en las que se une las porciones de las varillas, cabe destacar que en el caso de las cañas que se desarman. Las férulas pueden ser de metal o de plástico. Además, la resistencia se gradúa según el tipo de pesca que se practique.
Tipos de caña de pescar
Las cañas de pescar no tienen una tipología oficial, por lo que muchos las agrupan según el tamaño, o toman en cuenta si son para pesca en agua dulce o salada, así como la modalidad de pesca. Este último parámetro es el que mejor las abarca, por eso es este el que vamos a usar a continuación:
Casting
Las cañas de casting se usan mayormente para la pesca en agua dulce por su tamaño compacto, de hecho, no las hay en modalidad telescópica. Pueden ser varios tramos o integradas; además, tienen pocas anillas ya que el hilo no se extiende tanto. Abarcan todas las opciones de acción y potencia, lo que permite que se puedan usar para casi cualquier tipo de peces.
Spinning
Las cañas para spinning son la mejor opción para las jornadas de pesca más largas, pues son ultraligeras y resistentes. Se las puede encontrar en diferentes tamaños, desde 1,8 m hasta los 4 m; así que puedes usarlas en diferentes entornos, especialmente los más espaciosos.
Surfcasting
En esta modalidad el pescador se encuentra en la orilla, este tipo de pesca requiere que las cañas de pescar sean de gran longitud, de 4 a 5 m. Por lo general, son de fibra de carbono, lo que le brinda resistencia y flexibilidad. Además, las hay de tramos extensibles o plegables y telescópicas. Estas se las suelen denominar como cañas de pescar para mar.
¿Cómo elegir la mejor caña de pescar?
Hay varios parámetros que debes considerar al momento de elegir tu caña de pescar, si bien todas deben cubrir estos aspectos, no todas lo harán de la misma manera. Es allí donde entra en juego tu conocimiento y dominio del tema:
- Acción: se refiere al grado máximo de flexión que puede soportar la caña. Hay 3 tipos de acción:
- Acción lenta, es en la que la caña se dobla en toda su extensión; es ideal para hacer lances largos.
- Acción media, son las que se doblan a la mitad de la extensión; son las más usadas porque se adaptan a la mayoría de los tipos de pesca.
- Acción rápida, solo se doblan en la punta de extensión; brindan mayor resistencia para los peces más grandes.
- Resistencia: es la capacidad de soportar el peso y la presión tanto del lance como del pez cuando muerde el anzuelo.
- Longitud: es el tamaño total de la caña, es decir, la extensión. No hay una longitud ideal, esta se adecua al tipo de pesca y la preferencia del pescador.
- Memoria: este parámetro se refiere a la capacidad que tiene la caña de retomar su posición optima una vez se le somete a la máxima acción que soporta.
- Material: pueden ser de kevlar, fibra de carbono, compuesta (combinación de varios materiales), pero la más común es la caña de pescar de fibra de vidrio maciza.
Estas son las principales características de las cañas de pescar de calidad, solo debes adecuar las especificaciones que ofrecen a tus necesidades y listo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Partes de una caña de pescar puedes visitar la categoría Cañas.